Home > > LIBRO VERDE: Liberar el potencial de las Industrias Culturales y Creativas
img img
img
 
 
LIBRO VERDE: Liberar el potencial de las Industrias Culturales y Creativas

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor. 03/06/2011.

Desde hace unos meses el IA viene realizando, un análisis sobre la consulta pública que realizó la Comisión Europea para liberar el potencial de las Industrias Culturales y Creativas. Durante el estudio, el IA ha realizado un análisis exhaustivo de su contenido, así como de los conceptos claves para su comprensión.

La Comisión europea, lanzó el 27 de abril de 2010, a través del Libro verde sobre el potencial de las industrias culturales y creativas, una consulta pública sobre los requisitos de un entorno creativo en el que las Industrias Culturales y Creativas (ICC) puedan liberar su potencial y así contribuir en mayor medida a la competitividad europea. Este Libro ha tomado como referencia en su elaboración, las recomendaciones y las prácticas propuestas por dos grupos de trabajo de expertos en las ICC, y en sinergias entre cultura y educación; a las que se sumaron dos plataformas de la sociedad civil creados como parte de la aplicación de la Agenda Europea de Cultura. También ha tomado como referencia gran variedad de estudios como el “New Talents for the New Economy” de Reino unido o el “Culture and Economy Policy Paper” de los Países Bajos.

El principal objetivo del Libro Verde, es iniciar un debate sobre los requisitos de un entorno creativo estimulante para las ICC de la Unión Europea, pretende adoptar un enfoque amplio basado en la definición de ICC que aporta el Libro Verde. Existe un gran potencial sin explotar en las Industrias Culturales y Creativas que pueden aumentar el crecimiento de empleo. Una buena parte de nuestra futura prosperidad dependerá de la manera en que utilicemos nuestros recursos, conocimientos y talento creativo para estimular la innovación.

Muchos estudios recientes demostraron que las ICC tiene empresas muy innovadoras con gran potencial económico contribuyendo con el 2,6 % del PIB de la Unión Europea, proporcionando a su vez, empleos de calidad a unos cinco millones de personas en la UE-27.

Para que las ICC puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen la diversidad cultural, la globalización y la digitalización, que son factores clave en el desarrollo de estas industrias, el desafío consiste en:

  • Crear los medios adecuados, incrementando la capacidad de experimentar, innovar y tener éxito como empresarios, proporcionando un acceso más fácil a la financiación y una adecuada combinación de competencias.
  • Ayudar a las ICC a desarrollarse en su entorno local y regional como plataforma de lanzamiento para una mayor presencia global, a través de intercambios y movilidad.
  •  Y por último, orientarse hacia una economía creativa, catalizando los efectos indirectos de las ICC en una amplia gama de contextos económicos y sociales.


La consulta recoge diversos puntos de vista sobre cuestiones que afectan a las ICC en Europa, desde el entorno empresarial hasta la necesidad de abrir un espacio común europeo de cultura, así como la promoción de creadores europeos del escenario mundial. Las partes interesadas en la consulta entregaron sus aportaciones el 30 de julio de 2011.

Las aportaciones de las partes se encuentran disponibles en la página de la Comisión Europea en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/doc2577_en.htm

El 24 de marzo de 2011, la Comisión Europea publicó su análisis de las respuestas recibidas a la Consulta del Libro Verde sobre las ICC. El informe destaca el sentimiento general de que el Libro Verde consagra una escasa atención a los derechos de propiedad intelectual. El informe tambien insiste en la importancia de tener un marco reglamentario para la gestión colectiva y las licencias multiterritoriales, así como la lucha contra la piratería en linea, con la aplicacón de las legislaciones  existentes y la adaptación de nuevas medidas, mediante el dialogo entre proveedores de contenidos y proveedores de servicios de Internet u otros sectores relevantes.

Durante el Estudio, analizaremos las aportaciones de las principales organizaciones activas de la Unión Europea, sobre la consulta de la Comisión.

Adjuntamos el análisis del libro verde al final de la noticia así como una tabla con conceptos clave para su mejor comprensión.

Puedes acceder desde aquí a las aportaciones
 


Archivos Adjuntos



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad