Home > > La Comisión Europea impulsa la creatividad y la innovación
img img
img
 
 
La Comisión Europea impulsa la creatividad y la innovación

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor. 25/05/2011

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, presentó ayer en Bruselas sus propuestas para actualizar y proteger los derechos de Propiedad Intelectual en la unión Europea a la luz de la revolución digital e internet. Según Barnier “Los derechos de propiedad intelectual son uno de los pilares de la economía de la UE y un motor clave para su crecimiento”.

Barnier ha afirmado que sus propuestas tienen como objetivo principal  permitir que los inventores, creadores, usuarios y consumidores se adapten a las nuevas circunstancias y así poder fomentar nuevas oportunidades de negocio. Las nuevas normas lograrán un equilibrio correcto entre el fomento de la creación y la innovación, garantizando por un lado, a los creadores remuneraciones e inversiones, y por otro, fomentando el acceso lo más amplio posible a los bienes y servicios protegido por los derechos de Propiedad Intelectual.

A continuación mostramos un resumen de las principales propuestas del Comisario Barnier:

  • Licencia de derechos de autor multiterritorial: En el segundo semestre de 2011, la Comisión presentará una propuesta para crear una normativa sobre la gestión colectiva multiterritorial de los derechos de autor, especialmente en el sector musical. También deberá establecer normas comunes sobre la gobernanza transparente y el reparto de ingresos. Ese mismo semestre, la Comisión abrirá una consulta sobre los distintos asuntos relacionados con la difusión en línea de obras audiovisuales.
  • Bibliotecas digitales: La creación de bibliotecas digitales europeas que conserven y difundan el rico patrimonio cultural e intelectual de Europa. Para facilitarlo, la Comisión también va a presentar una propuesta legislativa que permitirá la digitalización y disponibilidad en línea de las llamadas «obras huérfanas». Al mismo tiempo, la Comisión espera la celebración de un memorando de entendimiento entre las bibliotecas, los editores, los autores y las entidades de gestión colectiva para facilitar soluciones en términos de licencias para digitalizar y hacer disponibles libros fuera de comercio.
  • Violaciones de los DPI: Las falsificaciones y la piratería constituyen un peligro creciente para la economía. Entre 2005 y 2009, el número de casos registrados en las fronteras de la UE de bienes que supuestamente infringían los DPI han aumentado La Comisión va a intensificar sus esfuerzos al respecto. En primer lugar, ha presentado un reglamento que reforzará el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería, puesto en marcha en 2009, confiando sus tareas a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). En segundo lugar, en la primavera de 2012, la Comisión propondrá la revisión de la Directiva relativa al respeto de los DPI.
  • Respeto de los DPI en las aduanas: Las aduanas supervisan todo el comercio a través de las fronteras exteriores de la UE. Efectúan controles con muchos fines y desempeñan un papel crucial en el combate contra el comercio de mercancías que infringen los DPI. La Comisión también propone un nuevo Reglamento aduanero al efecto de seguir reforzando el marco jurídico de las actuaciones aduaneras. La propuesta también persigue hacer frente al comercio en forma de pequeños envíos por correo de mercancías falsificadas, la inmensa mayoría de las cuales se venden por Internet.  

Para más información sobre los derechos de propiedad intelectual: http://ec.europa.eu/internal_market/top_layer/index_52_en.htm

Adjuntamos el comunicado de la Comisión Europea al final de la noticia.
 


Archivos Adjuntos



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad